sábado, 17 de noviembre de 2012


Darwin

Por José Luis Chabert Llompart
Noviembre, 2012

"Nothing in biology makes sense, except in the light of evolution."
Theodosius Dobzhansky



The rate was so slow that I felt no distress, and has never since doubted even for a single second that my conclusion was correct. I can indeed hardly see how anyone ought to wish Christianity to be true; for if so the plain language of the text seems to show that the men who do not believe, and this would include my Father, Brother and almost all of my friends, will be everlastingly punished. And this is a damnable doctrine.
Charles Darwin, Autobiography

 
 
 Charles Robert Darwin quien comparte la misma fecha de nacimiento con Abraham Lincoln,
   
 nació un 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury, Inglaterra.  Darwin demostró con su teoría de la evolución, o descendencia con modificación a través de la selección natural, que las especies, (incluyendo al ser humano), provienen de un tronco de vida común, y que a través de millones de años estas especies han evolucionado hasta aquellas que conocemos hoy día.  Este proceso ha resultado en que el 99% de las especies que han existido en el planeta se han extinguido, incluyendo los dinosaurios.
 
Los estudios paleontológicos demuestran que estos grandes reptiles existieron en el planeta millones de años antes de la aparición del ser humano. Durante el reinado de estos grandes reptiles, los mamíferos eran únicamente especies de muy poca prominencia en el mundo de la época.  Aquellas especies que no pudieron evolucionar o adaptarse a los cambios en el ecosistema, no tuvieron otra ruta que la de la extinción.  Los grandes cambios ambientales, algunos paulatinos, otros más rápidos, causaron que estos mastodontes fueran perdiendo su dominancia hasta su extinción final.  Hoy día, muchos científicos postulan que las aves son los descendientes directos de los dinosaurios. 
 
En su teoría, Darwin, nos habla de la supervivencia de más apto, que en lenguaje coloquial significa, que sólo aquellas especies que puedan adaptarse a los cambios ambientales podrán sobrevivir.  Estas son aquellos que poseen los mecanismos tanto fenotípicos como genotípicos que les permitan adaptarse a esos cambios ambientales. 

Cuando Darwin presentó su teoría, los descubrimientos en el campo de la genética por el monje y científico austriaco Gregor Mendel eran desconocidos.  No obstante los descubrimientos de Mendel, padre de la genética, fortalecieron los postulados propuestos por Darwin creando las bases para la biología moderna.
El 22 de noviembre de 1859, Darwin publicó la magna obra, On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or The Preservation of Favored Races in the Struggle for Life.  La iglesia de aquellos días, y muchos fundamentalistas religiosos en la actualidad, han querido mantener el obscurantismo científico induciendo al pueblo al error y mal interpretaciones sobre lo que la teoría en sí postula.

(Izquierda) Caricatura de Darwin en la revista Hornet.Darwin es representado con las características propias de un primate , como burla a su supuestaobservación de la evolución del simio al hombre actual.
 
(Derecha) Su obra fundamental, El origen de las especies, publicada en 1859 estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones.

Contrario a los postulados de estos grupos, Darwin no propuso que el hombre desciende del mono. Lo que sí postulaba era que los monos y otros simios divergen de  un tronco familiar común con el hombre. En otras palabras, el ser humano ha continuado su proceso de evolución paralelo con otras especies de animales incluyendo los simios. La Teoría Darwiniana, tampoco discute como se origina la vida, este asunto es relegado en gran medida a otras ramas de la ciencia, como son la física, las matemáticas, a filósofos y religiosos.
La mejor manera de entender la teoría Darwinista es a través de la observación de la naturaleza. Observando las especies en el medio ambiente y los restos fósiles de especies ya extintos, el estudiante puede comprender los postulados de Darwin. De hecho, una vez presentada la teoría, muchos científicos se cuestionan el cómo fue   posible que pasaran tantos años antes de esta haber sido postulada finalmente.
 
Darwin desarrollo gran parte de su teoría mediante la observación de diferencias en organismos de constitución similares.  Entre los hallazgos del famoso naturalista, podemos mencionar los famosos “finches” coleccionados en las islas Galápagos durante su viaje en el Beagle allá entre los años 1831 y 1836.  Darwin prestó gran interés en sus rasgos físicos, especialmente sus picos, que mostraban gran diferencia entre los individuos observados. Estas diferencias eran tenían una explicación cuando observaba que éstas eran resultado de adaptaciones a sus hábitos alimentarios.  Darwin pudo concluir, que estas especies, a pesar de su gran parecido, había experimentado cambios para adaptarse a sus necesidades ambientales existentes en las islas.

Hoy día los postulados de Darwin no presentan mayores obstáculos en las sociedades más educadas. Ante la cantidad de evidencia científica que sostiene la teoría, la misma Iglesia Católica ha tenido que aceptarla como un hecho cierto, no sin antes adaptar sus postulados al dogma católico.  Por ejemplo, la Iglesia se ha visto obligada a aceptar la evolución por selección natural de Darwin como un hecho, postulando entonces que tal teoría no rechaza el que Dios fuera el creador de la primera chispa divina que dio paso a la evolución de los homínidos hasta la aparición del ser humano. En este breve recuento no vamos a analizar la razonabilidad de esta nueva vertiente.  Cambios similares fueron adoptados por la Iglesia cuando tuvieron que rechazar la enseñanza bíblica de que la tierra era el centro del universo, o la teoría geocéntrica.  Estos cambios de postulados religiosos llevó a que el 31 de octubre de 1992, el Papa Juan Pablo II rehabilitara a Galileo 359 años después de que fuera condenado por hereje.

Después de más de 200 años del nacimiento del gran naturalista Charles Darwin, parece increíble que aún algunos grupos, bien o mal intencionados, intenten socavar los conocimientos científicos por alimentar postulados cavernícolas que únicamente pueden sostenerse mediante el analfabetismo.

No nos queda otro remedio que servir un buen vaso o copa de vino y en plena contemplación de la naturaleza veamos la figura de Darwin reflejada en todo lo que ella representa. Brindemos por el conocimiento y la luz. Un brindis por nuestro amigo Darwin.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario